Lunes, 07 de noviembre de 2011
Publicado por yachachik @ 19:51  | Lenguaje
Comentarios (0)  | Enviar

Planta d epapa“… Viracocha… creó la agricultura al enviar a sus dos hijos al mundo para que estudiaran y clasificaran las plantas que ahí crecían. Ellos enseñaron a la gente a sembrar y a usar los cultivos para que nunca les faltaran alimentos.”

La historia de la papa comienza hace unos 8 000 años, cerca del lago Titicaca, que está en la frontera de Bolivia y Perú. Ahí las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente por lo menos unos 7.000 años antes, comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa.

Lo que hoy se conoce como "papa" (Solanum especie tuberosum) contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 varie


Si bien los agricultores andinos cultivaron muchas hortalizas y cereales, como el tomate, los frijoles y el maíz, sus variedades de papa eran particularmente adecuadas a la zona del valle quechua, que se extiende a alturas de 3 100 a 3 500 metros sobre el nivel del mar, pero también produjeron papa resistente a las heladas, que sobrevive a 4.300 metros de altura.dades que se siguen cultivando en los Andes.


Los incas adoptaron y mejoraron los adelantos agrícolas de las culturas anteriores y dieron especial importancia a la producción de maíz. Pero la papa fue decisiva para la seguridad alimentaria de su imperio. La papa -sob

Atahualpa

re todo un producto elaborado con la papa desecada y congelada, llamado "chuño"- fue uno de los principales artículos alimentarios, usado para alimentar a los oficiales, soldados y esclavos, así como reserva para casos de emergencia cuando se malograban las cosechas.

La invasión española, en 1532, puso fin a la civilización inca, pero no a la papa. La papa ha sido profundamente un "alimento del pueblo", y ha desempeñado un papel central en la perspectiva andina del mundo (el tiempo, por ejemplo, se medía por el que era necesario para cocinar las papas).

Texto informativo.

Adaptado por E. Castañeda de: FAO. 2008. http://www.potato2008.org/es/lapapa/origenes.html


Comentarios